jueves, 11 de octubre de 2012


CONEXIONES Y DESCUBRIMIENTOS PERSONALES (11/Oct)

En la empresa donde trabajo, se realizan encuestas varias veces al año, y me llama mucho la atención la importancia que se le da a los resultados, cuando en verdad existen muchos factores que influyen en los resultados y la empresa no toma en cuenta estos factores, para ellos, los resultados son el “todo”, y en base a ellos se toman decisiones importantes. De lo que observo en la gente, es que toma las encuestas como una revancha, una manera de desquitarse de “alguien”, y aprovechan para exponer situaciones que ni siquiera les han pasado a ellos. También observo que en muchas ocasiones, no entienden la pregunta y responden lo que ellos creen, aun cuando la respuesta sea muy obvia. Un último comentario, cuando se trata de encuestas que evalúan a la empresa a nivel nacional, la actitud es muy diferente, me doy cuenta de que los empleados se sienten importantes por haber sido elegidos y cuidan mucho sus respuestas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA (CLASE 6)
¿Cuál es tu posición en cada dimensión? (Capítulos 9 y 10)

Capítulo 9.
En este capítulo quiero platicar sobre la motivación, y es que de acuerdo a las diferentes teorías que se han dado a través del tiempo (1939 a 2006):

MOTIVACIÓN

       Incentivos Monetarios

 

       Desafío y trabajo interesante para  su auto-confirmación y salidas válidas para el pleno uso de sus talentos


 
       Jerarquía de las Necesidades Humanas

 

·         Teoría X: Gerentes ineficaces, creen que la gente es perezosa y por tanto solo lo económico y el control constante funciona
 
·         Teoría Y: Gerentes eficaces, las personas son básicamente auto-motivadas por lo que necesitan encausarse y desafíos, no el control.
 
 
 
 
            Actualmente: La Naturaleza humana es compleja y maleable y no puede hacerse una declaración universal sobre la misma; debemos estar preparados para la variabilidad humana, que refleja:
  1. Cambios en el ciclo de la vida
  2. Cambios en las condiciones sociales
             Estudios longitudinales: Se desarrollan carreras ancla a lo largo del tiempo, que comienzan a guiar y limitar la carrera basado en la percepción subjetiva de las competencias, motivaciones y valores
 


Recordando los comportamientos de las personas en el trabajo, puedo percibir una variedad enorme, que aplican tanto a una teoría como a otra, y lo que puedo darme cuenta es que en esto interviene mucho el medio de dónde proviene la persona, la educación, las costumbres, etc. por lo que coincido con Schein: La cultura es profunda, amplia, compleja y multidimensional, por lo que debemos evitar la tentación de estereotipar los fenómenos organizacionales en términos de una o dos dimensiones importantes.

 
Capítulo 10.
Los supuestos acerca de la autoridad y la intimidad:

·         Organizaciones Coercitivas

·         Organizaciones Utilitarias

·         Organizaciones Normativas

Al referirme a las organizaciones Utilitarias, en las que nos desenvolvemos muchos de nosotros, un requisito fundamental es saber trabajar en grupo, interactuar unos con otros para alcanzar los objetivos. Una de las competencias que buscamos en los candidatos, es precisamente eso, trabajar en equipo, algo sencillo y fundamental que en la actualidad te enseñan desde niño, pero que no todas las personas saben hacerlo. Ayudar a las personas a adaptarse al grupo y crear una relación más estrecha con sus compañeros, ayuda mucho a la participación, cooperación y apoyo en el trabajo diario. Me gusta mucho esta expresión de Schein: “La búsqueda del estilo correcto de liderazgo universal, está destinada al fracaso debido a la variación cultural de un país, por la industria, la ocupación, la historia particular de una determinada organización y, sobre todo, por la propia tarea a realizar”

 
Descubre los niveles de cultura en ti

Las diferentes formas de pensar que tenemos los seres humanos nos llevan a actuar de múltiples maneras, pero siento que algo muy importante y que nunca se nos debe olvidar es:”Por favor” y “Gracias”, dos palabras mágicas que nos enseñan desde niños y que de ninguna manera pasan de moda. La forma de tratar a las personas, refleja mucho de nosotros, y cuando existe un valor y respeto por ellas, es cuando podemos reflejar mejor el liderazgo que ejercemos. El observar y cuidar los detalles, hace que la gente sienta la importancia que tiene para ti y para la empresa.

 

jueves, 4 de octubre de 2012


CONEXIONES Y DESCUBRIMIENTOS PERSONALES (04/Oct)

TIEMPO MONOCRÓNICO Y POLICRÓNICO. Quiero referirme a estos conceptos porque ahora sé que no soy un bicho raro, y la razón es porque me gusta mucho trabajar en varias cosas al mismo tiempo, por lo que me considero una persona policrónica. Por supuesto que tiene sus pro y sus contras, porque estando con un ritmo de trabajo acelerado, el atender a varias personas a la vez y estar al pendiente de unas cuantas cosas, es algo que requiere también de cierta habilidad que no todos poseen, y eso lo he aprendido porque lo vivo. Me gusta la intensa actividad y me aburro cuando estoy en el coche más de 20 minutos, aunque vaya manejando, el tiempo se me va como agua y en los días más intensos, es cuando más satisfecha me siento, sin embargo comparto con personas que son todo lo contrario, son monocrónicas y eso me desespera. No puedo creer como una persona no puede hablar y lavar los trastes al mismo tiempo….. y ni que decir de otra persona muy cercana a mi, que tal cual lo describe Schein, si yo empiezo a hablar con ella y tengo que atender a otra persona, mientras me espera… no hace nada! Solo esperar a que yo le vuelva a hablar, aun cuando ya tenga algunas cosas que hacer. De verdad, es difícil combinar las dos formas de trabajo, yo requiero de mucha paciencia y ahora sé que ella también la necesita para aguantarme ¿y Ustedes?

PREGUNTAS DE LA SEMANA (CLASE 5)

¿Cuál es tu posición en cada dimensión? (Capítulos 7 y 8)

Capítulo 7.  La Realidad y la Verdad

Qué difícil hablar de la verdad, porque mi verdad no siempre será la tuya ni la de otra persona. Nos desenvolvemos con muchas personas, que piensan y hablan de manera diferente, y coincido en que la información y la manera de analizarla para tomar decisiones te dice mucho de ellas. Hace unos días tuve una conversación con dos chicas de la empresa, que tienen problemas entre ellas por un novio-amigo en común, y bueno, ¿cómo llego a meterme en ese chisme?, pues cuando ese conflicto está influyendo en su trabajo diario. No les cuento mucho, porque si es un chisme, pero me doy cuenta que cada una tiene su verdad, que cada una ha interpretado las situaciones tan diferente y tan a su conveniencia, que pareciera que las dos son tan culpables y tan inocentes como lo plantean. En una situación así, es muy difícil tomar decisiones, y más difícil aún, cuando tú eres la cabeza y quien debe poner un remedio. Coincido con Schein, la información y lo que se considera verdad, depende no solo del conocimiento compartido del lenguaje formal, sino también del contexto y del consenso en el que se presentan.

Capítulo 8. La Naturaleza del tiempo y el espacio

Tiempo = Planeación

1.       Orientado al pasado: ¿Cómo solían ser las cosas?

2.       Orientado al presente: ¿Cómo obtener la tarea inmediata?

3.       Orientado al futuro próximo: Preocupación por los resultados a mediano plazo

4.       Orientado al futuro distante: Preocupación por invertir en el presente para obtener beneficios a futuro
 

¿Qué tan rápido puedo hacer las cosas y qué tanto tiempo debo dar a las cosas para que se puedan resolver? Aspectos muy importantes en nuestra actividad diaria. El tiempo que dedicamos a la planificación de las actividades, se vería desaprovechado si no llevamos a cabo esas actividades, por tanto, considero muy importante la manera en que coordinamos nuestras acciones y los resultados que obtenemos. El espacio en el que nos desenvolvemos, nuestro lenguaje gestual y corporal, incluso la forma de vestirnos, dice mucho de lo que queremos expresar. No importando el puesto que tengas en la organización, las acciones que emprendes y la manera de conducirte, habla de la importancia que le damos a cada cosa. Cierto es que si eres un líder, toda las personas que están a tu cargo aprenderán de ti, por tal motivo, si quieres que se comporten de acuerdo a una situación “A”, no te comportes como “B”, pues ellos aprenderán de inmediato a comportarse como “B” porque así podrán seguirte.

 
Descubre los niveles de cultura en ti

Les comento algo que me pasa en la empresa, cuando trabajo en los restaurantes no tengo un espacio determinado para ello, por lo que es muy frecuente que trabaje en el área de comedor, y ahí puedo interactuar no solo con los empleados sino también con los clientes. Sin embargo, algo muy marcado que he tratado de borrar, es cuando tengo que hablar personalmente con alguien, pues antes lo hacía en la oficina de gerentes, con la puerta cerrada, y eso se tradujo a que cuando yo les hablaba ahí, era por regaños, llamadas de atención e incluso para separarlos de la empresa. Fue muy fácil hacerse de esa fama, pero para quitármela….. ha pasado mucho tiempo y aún no lo logro. Pero bueno, la situación es que muchas personas no entienden por qué no tenemos una oficina de personal que esté en un lugar privado, y yo en un principio no lo entendía, pero después de tantos años me doy cuenta de la importancia que tiene el estar “cerca” de las personas con quienes interactúas a diario, y de los espacios abiertos que te llevan a tener una comunicación  y a conocer muy ampliamente a todas las personas con quienes interactúas.