jueves, 25 de abril de 2013


CAPITULO 15. Reunión para la acción.

Cuando leí este capítulo, me vino rápido a la mente, una ocasión en que tuve que dar una plática con un grupo de Supervisores de diferentes lugares en la empresa, y bueno, aunque no era una consultoría como tal, si presenté una serie de acciones y resultados que estábamos teniendo en nuestra área, cuyo objetivo era la obtención de ideas ya probadas para poder ejecutarlas en sus lugares de origen. Bueno, el caso es que uno planea la actividad de una forma, y a la hora de la hora, es muy diferente. Y quiero referirme al paso 6, la mitad de la reunión, en donde es necesario tener un espacio para ver si se está logrando lo que el cliente quiere y tener el tiempo suficiente para resolver sus preguntas, pues bien, yo les platico que no estaba planeado una situación así, pero que se fue dando por el ambiente de apertura que teníamos, y llegó un momento de tanta pregunta, que tocamos un tema que yo no dominaba, y zas! caímos en un bache del que yo no sabía qué hacer o que decir para salir, y lo crean o no, es horrible!! Por más que yo trataba de dar una explicación convincente y que dejara satisfechos a todos, no podía, no era suficiente y bueno, no les hago el cuento largo, uno de los organizadores me salvó y fue porque el tiempo estipulado para la plática se estaba agotando y no nos iba a permitir terminar la presentación, así que después del respiro, y al terminar el día, tuve tiempo de no quedarme con mis dudas porque en la cena, volvió a salir el tema y ya sin tanta presión, pues pudimos platicar más a fondo.

Bueno, les cuento esto porque si creo y vivo estas reuniones y es muy importante darle la estructura, aunque ciertos puntos no nos gusten o no nos vengan muy cómodos, pensemos la importancia que tiene el cliente para cada uno, y que seguramente, la reunión será un parte aguas de desarrollo exitoso de nuestro trabajo.

3 comentarios:

  1. Hola Monica, leyendo nuevamente el paso 6... yo mismo me hice una pregunta y la puedo responder ahora mismo con lo que escribes y mis ideas...

    Ahí una parte del paso que dice que es necesario preguntar inmediatamente cómo estan tomando la información, los datos, la cuestión dura del break es aclarar y reconocer si lo que uno expone como consultor es lo que necesita el cliente...

    Dicho paso del proceso o desenvolvimiento es crucial... se pasa del pensamiento racional a lo emocional... lo que te explico es lo que realmente esperas como lider??



    gracias monica.

    ResponderEliminar
  2. Por mi personalidad confío mucho en la estructuración... siento da un orden y hace más fácil llegar al objetivo. Claro que no me vuelvo cuadrada porque lo acompaño de una apertura a los cambios...sino viviría frustrada.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me acuerdo de los años 90 cuando daba pláticas en auditorios llenos sobre "Reto al Cambio" o en el radio o televisión y me daba el nervio de que me iban a preguntar algo que no podía manejar. Con el tiempo fui sintiendome muy a gusto, no por que sabía todas las respuestas, sino que estaba confiado que podía interactuar con las personas que hacían las preguntas en torno a su pregunta u observación. Eso creo.

    ResponderEliminar