lunes, 6 de mayo de 2013


APORTACIÓN FINAL

En mi aportación final, quiero comentarles sobre el trabajo que pretendo realizar el próximo Verano, en una clase de la Universidad Abierta en la que me han invitado nuevamente a participar. La materia se llama Personal I, y consta de siete sesiones de dos horas cada una, donde debemos abarcar todo el material que se establece en el plan de estudios. En esta materia, se analizan temas como la Perspectiva de la Administración de Personal, la Gestión por Competencias, Planeación Estratégica, Descripción de Puestos, Reclutamiento y Selección de Personal, es decir,  este curso abarca todo aquello que hace que los candidatos estén listos para ingresar en la organización. Posteriormente, en otro curso, se tratan los temas de inducción, retención y desarrollo de las personas en la empresa. La metodología que he mantenido hasta ahora, abarca la transmisión de información y conocimiento, a través de Textos, presentaciones con Diapositivas y alguna práctica en clase.
Esta materia la he impartido con anterioridad a alumnos de Licenciatura Escolarizada, y también a los de Universidad Abierta, y actualmente, no he tenido la oportunidad de hacerlo, así que la invitación por parte de la Universidad Abierta, abre la posibilidad de volver a transmitir el conocimiento a un grupo de alumnos que buscan obtener un desarrollo profesional, combinando la formación, con su actividad profesional y personal.  A diferencia de otros sistemas, los alumnos se inscriben por materia y en horarios nocturnos o sabatinos, lo cual hace que nos reunamos después de un largo día de actividades ó los sábados, en los que muchos piensan ya en el fin de semana. Esta materia la pueden tomar alumnos de Administración de Empresas, Contaduría Pública o Psicología, optativa u obligatoria, pero a fin de cuentas, ellos escogen cuándo y con quién cursarla.

Particularmente, me gusta el sistema que se tiene en la Universidad Abierta, porque el alumno es más consciente de las materias que quiere aprender, ya sea por la necesidad de obtener conocimientos para su actividad profesional actual, o porque ya se dieron cuenta y planearon su desarrollo profesional, lo que hace que la mayoría de los alumnos tengan conciencia de los beneficios que obtendrán del conocimiento, además, los grupos son reducidos, lo cual puede hacer que el contacto personal sea más sencillo.
En cuanto al objetivo que persigo al impartir una materia como esta, es precisamente la transmisión de conocimientos y sobre todo de la experiencia profesional que he podido recopilar a través de los años. Siempre he pensado que debemos generar “conciencia” sobre los conocimientos que tenemos y la importancia que tiene el transmitirlos a otras personas, y en la maestría he aprendido que “conocimiento que no se transmite, se muere” lo cual es muy cierto.

Por otro lado, en el esquema de la Universidad abierta, la responsabilidad del aprendizaje es equilibrada, entre el alumno y el profesor, y si yo puedo ser más que eso, si puedo ser un consultor, estoy segura que el aprendizaje será mucho más significativo, tanto para los alumnos como para mí.

El Contrato.

La consultoría llevada al salón de clases, abordará la importancia que tiene el ser humano en las organizaciones, tratando cada punto de manera sencilla y práctica, centrado en la construcción de la confianza entre los estudiantes, provocando un interés mutuo y el aprendizaje a través de estos medios.

El objetivo primordial es mejorar la forma en que los alumnos gestionan su aprendizaje a través de la aplicación de diversos  mecanismos en donde su participación, apertura e incluso equivocaciones, provocarán que ese aprendizaje sea significativo para su vida profesional, el cual podrán aplicar de manera inmediata en el contexto en el que se encuentren.

Para obtener información de los alumnos, lo que estoy organizando es una sesión con cada uno, antes de nuestra primera clase, con el objetivo de conocerlos personalmente, poder platicar de sus razones e inquietudes al elegir esta materia, y algo muy importante, lo que esperan de ella. Posteriormente, ya en clase, podremos tener un diálogo de presentación con todo el grupo e iniciar con el aprendizaje a través de una dinámica de integración y recopilando información para establecer las bases sobre las que se trabajará en clase y a distancia.

Se elaborará el contrato de manera conjunta, encontrando una forma de trabajo que nos permita cumplir los requisitos que se marcan en la Universidad pero también aquellos que están presentándose en la sociedad en la que se desenvuelven. Cuestionaremos lo que los alumnos quieren de sí mismos y el papel que jugaré como consultor en el grupo, ¿qué puedo hacer para apoyarlos y que consigan lo que están buscando al inscribirse en la materia? Y posteriormente, ¿qué papel juego para apoyarlos en su definición de éxito y como ayudarlos a medir eso? (Realización de una entrevista grupal estructurada)

Y bueno, estoy en esto de la elaboración de la entrevista grupal, porque aquí veo la importancia que tienen las preguntas y cómo procesar las respuestas.

2 comentarios:

  1. Hola Monica,

    Estaba esperando lo que comentaste al final, el Como vas a lograrlo, creo que es un excelente comienzo estas entrevistas individuales, y creo que sobre el desarrollo de la clase y las presentaciones iran surgiendo cosas interesantes.

    Mucha suerte..!

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  2. Hola Moni! gracias por compartirnos tu aportación, como tu mencionas el esquema de la universidad abierta puede resultar adecuado para tu proyecto. Mucho éxito amiga! TQM =)

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