martes, 7 de mayo de 2013


CONTINUACIÓN DE LA APORTACIÓN FINAL.
Tal y como lo comente en la publicación anterior, aquí está el formato de la:
ENTREVISTA GRUPAL.

1.       ¿Cuáles son los temas del programa, que les llaman más la atención y porqué?

2.       Además de los temas propuestos, ¿existe algún otro que desean que compartamos con el grupo? ¿Por qué?

3.       ¿Cuál es el rol que como estudiante, tendrás en esta clase? Y ¿Cuáles serán tus compromisos?

4.       Para que este curso sea completamente útil en tu actividad diaria, ¿qué te gustaría que hiciéramos cada uno de los participantes, y por qué?

5.       Las acciones que vamos a emprender, tendrán resultados, tanto positivos como negativos, ¿cuándo y cómo consideras que debemos evaluar estos resultados?

 
Me gustaría que después de esta entrevista, aclarar que mi papel en el proyecto será de acompañamiento en el aprendizaje, más que de una autoridad. Mi principal labor será compartir conocimientos y colaborar con los alumnos para que su aprendizaje sea efectivo y práctico, pero para que sea completo, todos debemos participar en este acompañamiento, para que puedan aprender de sus mismos compañeros, ya sea por sus experiencias o por sus conocimientos.  Será muy importante que cada uno asuma su propia responsabilidad para investigar y estudiar los textos propuestos, anticipándonos a la apertura del tema en clase y en línea, y se podrá consultar mediante un foro de discusión que será abierto para cada tema, de manera que todos puedan ver las preguntas y respuestas que se dan a cada uno, y poder nutrir sus conocimientos. No se vale dejar de consultar y debe haber un compromiso explicito para colaborar en cada tema, de manera que queden todas las dudas resueltas, elaborar recomendaciones y/o externar opiniones personales que nos lleven a la acción.
¿Qué más puedo hacer para ayudarlos? ¿Cómo podemos medir el éxito del curso? Preguntas interesantes que por ningún motivo debo dejar de hacer.

También tocaré lo que yo ofrezco, que será lo siguiente: Además de las clases, y la retroalimentación por medio del Foro de Discusión, durante el curso, tendrán sesiones de asesoría y retroalimentación individual, fuera de clase, pero con un horario fijo para que el que así lo desee y necesite, pueda buscarme en la biblioteca de manera voluntaria.

Para el final del curso, se solicitará la presentación de un Portafolio de Evidencias, con una práctica real, que dirigirá a los alumnos a realizar un trabajo de investigación en una empresa, que puede ser donde ellos trabajan, y en el realizarán una análisis de la situación actual en materia de Personal, y podrán emitir recomendaciones en las áreas que lo consideren necesario. Este Portafolio de Evidencias podrán realizarlo desde la segunda clase, por lo que, en las asesorías, podemos trabajar no solo en la teoría, sino también en la elaboración del mismo.  Es importante señalar, que este trabajo práctico será para su aprendizaje, para incrementar sus conocimientos, por lo que no se obligará a los chicos a entregarlo a la empresa, y deberán tener cuidado a la hora de acercarse a las empresas para solicitar el permiso de realizar la investigación y no prometer descubrimientos que tal vez no puedan ser.
Para que este proyecto sea un éxito, será necesario la participación de los alumnos en la clase, por lo que todos esperamos su asistencia en tiempo y forma; es tan poquito el tiempo que tendremos para reunirnos, que nos perderemos de mucha información si no nos preocupamos por estar ahí. También les pediré que nos hagan saber cómo es su voz, y no voy a parar hasta conocer e identificar a cada uno mediante el sonido de su voz por las aportaciones que ofrezcan al grupo y esto es algo en lo que pretendo obtener su compromiso, enfatizando que si se equivoca, no es malo, seguramente habrá un aprendizaje también en ello.

Hay una parte del programa en la que me gustaría enfatizar e involucrar a aquellos que estén interesados, y es el tema de las Entrevistas de Selección. Y pensando en lo que me comentaron sobre llevar la empresa al salón de clase, quiero invitarlos a participar en una noche de entrevistas, donde organizaremos una pequeñita Feria del Empleo; los alumnos actuarán como candidatos y Ustedes podrán actuar como seleccionadores de empresas, primeramente postulando algunas vacantes, acorde a la carrera que estudian y posteriormente, teniendo la experiencia de la entrevista con Ustedes. Esta actividad la propondré desde el inicio del curso, y serán los alumnos los que organicen y preparen la Feria. ¿Alguien se apunta para participar?
Otro aspecto que me parece muy importante manejar con los alumnos es la confidencialidad y el respeto, enfatizando no solo aquello que se investigue en las empresas donde realizaran su investigación, sino con lo que se comente y comunique en el salón de clases. Para que tengamos un clima de confianza, es muy importante mantener el respeto hacia los compañeros y su punto de vista, y por supuesto que eso me incluye. También será importante aclarar, que yo estoy obligada a dar un informe del aprovechamiento de cada uno en clase, y que tendré que plasmar una calificación que así lo demuestre. También esperaré que ellos participen en la evaluación docente que en cada curso se aplica, porque es una manera de conocer su punto de vista sobre la metodología y aprendizaje que se está llevando a cabo, y de alguna manera, sus comentarios no solo enriquecen el proyecto, sino que para mí, será un gran apoyo para obtener una retroalimentación del trabajo realizado. Ah, y algo muy importante, estaremos trabajando muy de cerca, así que también estaré disponible para sus comentarios en forma directa.

Después de finalizar el curso y en un período de cuatro meses, provocaré una retroalimentación mediante el correo electrónico,  el cual solicito al inicio del curso, y que servirá para conocer qué tanto han aplicado el aprendizaje en su vida cotidiana y profesional. Buscaré la oportunidad de conversar con ellos sobre los puntos que les parecieron más importantes y significativos en su experiencia, y los que no lo fueron tanto, ¿qué puedo mejorar para que futuros alumnos tengan una experiencia mucho más completa?

3 comentarios:

  1. Hola Moni! me da gusto que hayas avanzado tanto en tu proyecto y que nos lo compartas. Cuenta conmigo para lo que necesites =)
    La única pregunta que yo le agregaría al inicio a la entrevista es que les preguntes ¿para que estás estudiando?, en mi opinión eso abriría la puerta para que tus alumnos entren en un tono más reflexivo y recuerden cual es realmente su propósito al estar en el salón de clases. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy interesante tu aportación, además de todo lo que mencionas te sugiero te intereses aún más en sus vidas simplemente preguntando como están? ya que desde mi punto de vista hará que el ambiente se sienta mas relajado y podrán sentir la confianza y libertad de expresar lo que de verdad piensan , saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vas a disfrutar mucho tu clase y los estudiantes también. Será una gran experiencia.

    ResponderEliminar