martes, 7 de mayo de 2013


CONTINUACIÓN DE LA APORTACIÓN FINAL.
Tal y como lo comente en la publicación anterior, aquí está el formato de la:
ENTREVISTA GRUPAL.

1.       ¿Cuáles son los temas del programa, que les llaman más la atención y porqué?

2.       Además de los temas propuestos, ¿existe algún otro que desean que compartamos con el grupo? ¿Por qué?

3.       ¿Cuál es el rol que como estudiante, tendrás en esta clase? Y ¿Cuáles serán tus compromisos?

4.       Para que este curso sea completamente útil en tu actividad diaria, ¿qué te gustaría que hiciéramos cada uno de los participantes, y por qué?

5.       Las acciones que vamos a emprender, tendrán resultados, tanto positivos como negativos, ¿cuándo y cómo consideras que debemos evaluar estos resultados?

 
Me gustaría que después de esta entrevista, aclarar que mi papel en el proyecto será de acompañamiento en el aprendizaje, más que de una autoridad. Mi principal labor será compartir conocimientos y colaborar con los alumnos para que su aprendizaje sea efectivo y práctico, pero para que sea completo, todos debemos participar en este acompañamiento, para que puedan aprender de sus mismos compañeros, ya sea por sus experiencias o por sus conocimientos.  Será muy importante que cada uno asuma su propia responsabilidad para investigar y estudiar los textos propuestos, anticipándonos a la apertura del tema en clase y en línea, y se podrá consultar mediante un foro de discusión que será abierto para cada tema, de manera que todos puedan ver las preguntas y respuestas que se dan a cada uno, y poder nutrir sus conocimientos. No se vale dejar de consultar y debe haber un compromiso explicito para colaborar en cada tema, de manera que queden todas las dudas resueltas, elaborar recomendaciones y/o externar opiniones personales que nos lleven a la acción.
¿Qué más puedo hacer para ayudarlos? ¿Cómo podemos medir el éxito del curso? Preguntas interesantes que por ningún motivo debo dejar de hacer.

También tocaré lo que yo ofrezco, que será lo siguiente: Además de las clases, y la retroalimentación por medio del Foro de Discusión, durante el curso, tendrán sesiones de asesoría y retroalimentación individual, fuera de clase, pero con un horario fijo para que el que así lo desee y necesite, pueda buscarme en la biblioteca de manera voluntaria.

Para el final del curso, se solicitará la presentación de un Portafolio de Evidencias, con una práctica real, que dirigirá a los alumnos a realizar un trabajo de investigación en una empresa, que puede ser donde ellos trabajan, y en el realizarán una análisis de la situación actual en materia de Personal, y podrán emitir recomendaciones en las áreas que lo consideren necesario. Este Portafolio de Evidencias podrán realizarlo desde la segunda clase, por lo que, en las asesorías, podemos trabajar no solo en la teoría, sino también en la elaboración del mismo.  Es importante señalar, que este trabajo práctico será para su aprendizaje, para incrementar sus conocimientos, por lo que no se obligará a los chicos a entregarlo a la empresa, y deberán tener cuidado a la hora de acercarse a las empresas para solicitar el permiso de realizar la investigación y no prometer descubrimientos que tal vez no puedan ser.
Para que este proyecto sea un éxito, será necesario la participación de los alumnos en la clase, por lo que todos esperamos su asistencia en tiempo y forma; es tan poquito el tiempo que tendremos para reunirnos, que nos perderemos de mucha información si no nos preocupamos por estar ahí. También les pediré que nos hagan saber cómo es su voz, y no voy a parar hasta conocer e identificar a cada uno mediante el sonido de su voz por las aportaciones que ofrezcan al grupo y esto es algo en lo que pretendo obtener su compromiso, enfatizando que si se equivoca, no es malo, seguramente habrá un aprendizaje también en ello.

Hay una parte del programa en la que me gustaría enfatizar e involucrar a aquellos que estén interesados, y es el tema de las Entrevistas de Selección. Y pensando en lo que me comentaron sobre llevar la empresa al salón de clase, quiero invitarlos a participar en una noche de entrevistas, donde organizaremos una pequeñita Feria del Empleo; los alumnos actuarán como candidatos y Ustedes podrán actuar como seleccionadores de empresas, primeramente postulando algunas vacantes, acorde a la carrera que estudian y posteriormente, teniendo la experiencia de la entrevista con Ustedes. Esta actividad la propondré desde el inicio del curso, y serán los alumnos los que organicen y preparen la Feria. ¿Alguien se apunta para participar?
Otro aspecto que me parece muy importante manejar con los alumnos es la confidencialidad y el respeto, enfatizando no solo aquello que se investigue en las empresas donde realizaran su investigación, sino con lo que se comente y comunique en el salón de clases. Para que tengamos un clima de confianza, es muy importante mantener el respeto hacia los compañeros y su punto de vista, y por supuesto que eso me incluye. También será importante aclarar, que yo estoy obligada a dar un informe del aprovechamiento de cada uno en clase, y que tendré que plasmar una calificación que así lo demuestre. También esperaré que ellos participen en la evaluación docente que en cada curso se aplica, porque es una manera de conocer su punto de vista sobre la metodología y aprendizaje que se está llevando a cabo, y de alguna manera, sus comentarios no solo enriquecen el proyecto, sino que para mí, será un gran apoyo para obtener una retroalimentación del trabajo realizado. Ah, y algo muy importante, estaremos trabajando muy de cerca, así que también estaré disponible para sus comentarios en forma directa.

Después de finalizar el curso y en un período de cuatro meses, provocaré una retroalimentación mediante el correo electrónico,  el cual solicito al inicio del curso, y que servirá para conocer qué tanto han aplicado el aprendizaje en su vida cotidiana y profesional. Buscaré la oportunidad de conversar con ellos sobre los puntos que les parecieron más importantes y significativos en su experiencia, y los que no lo fueron tanto, ¿qué puedo mejorar para que futuros alumnos tengan una experiencia mucho más completa?

lunes, 6 de mayo de 2013


APORTACIÓN FINAL

En mi aportación final, quiero comentarles sobre el trabajo que pretendo realizar el próximo Verano, en una clase de la Universidad Abierta en la que me han invitado nuevamente a participar. La materia se llama Personal I, y consta de siete sesiones de dos horas cada una, donde debemos abarcar todo el material que se establece en el plan de estudios. En esta materia, se analizan temas como la Perspectiva de la Administración de Personal, la Gestión por Competencias, Planeación Estratégica, Descripción de Puestos, Reclutamiento y Selección de Personal, es decir,  este curso abarca todo aquello que hace que los candidatos estén listos para ingresar en la organización. Posteriormente, en otro curso, se tratan los temas de inducción, retención y desarrollo de las personas en la empresa. La metodología que he mantenido hasta ahora, abarca la transmisión de información y conocimiento, a través de Textos, presentaciones con Diapositivas y alguna práctica en clase.
Esta materia la he impartido con anterioridad a alumnos de Licenciatura Escolarizada, y también a los de Universidad Abierta, y actualmente, no he tenido la oportunidad de hacerlo, así que la invitación por parte de la Universidad Abierta, abre la posibilidad de volver a transmitir el conocimiento a un grupo de alumnos que buscan obtener un desarrollo profesional, combinando la formación, con su actividad profesional y personal.  A diferencia de otros sistemas, los alumnos se inscriben por materia y en horarios nocturnos o sabatinos, lo cual hace que nos reunamos después de un largo día de actividades ó los sábados, en los que muchos piensan ya en el fin de semana. Esta materia la pueden tomar alumnos de Administración de Empresas, Contaduría Pública o Psicología, optativa u obligatoria, pero a fin de cuentas, ellos escogen cuándo y con quién cursarla.

Particularmente, me gusta el sistema que se tiene en la Universidad Abierta, porque el alumno es más consciente de las materias que quiere aprender, ya sea por la necesidad de obtener conocimientos para su actividad profesional actual, o porque ya se dieron cuenta y planearon su desarrollo profesional, lo que hace que la mayoría de los alumnos tengan conciencia de los beneficios que obtendrán del conocimiento, además, los grupos son reducidos, lo cual puede hacer que el contacto personal sea más sencillo.
En cuanto al objetivo que persigo al impartir una materia como esta, es precisamente la transmisión de conocimientos y sobre todo de la experiencia profesional que he podido recopilar a través de los años. Siempre he pensado que debemos generar “conciencia” sobre los conocimientos que tenemos y la importancia que tiene el transmitirlos a otras personas, y en la maestría he aprendido que “conocimiento que no se transmite, se muere” lo cual es muy cierto.

Por otro lado, en el esquema de la Universidad abierta, la responsabilidad del aprendizaje es equilibrada, entre el alumno y el profesor, y si yo puedo ser más que eso, si puedo ser un consultor, estoy segura que el aprendizaje será mucho más significativo, tanto para los alumnos como para mí.

El Contrato.

La consultoría llevada al salón de clases, abordará la importancia que tiene el ser humano en las organizaciones, tratando cada punto de manera sencilla y práctica, centrado en la construcción de la confianza entre los estudiantes, provocando un interés mutuo y el aprendizaje a través de estos medios.

El objetivo primordial es mejorar la forma en que los alumnos gestionan su aprendizaje a través de la aplicación de diversos  mecanismos en donde su participación, apertura e incluso equivocaciones, provocarán que ese aprendizaje sea significativo para su vida profesional, el cual podrán aplicar de manera inmediata en el contexto en el que se encuentren.

Para obtener información de los alumnos, lo que estoy organizando es una sesión con cada uno, antes de nuestra primera clase, con el objetivo de conocerlos personalmente, poder platicar de sus razones e inquietudes al elegir esta materia, y algo muy importante, lo que esperan de ella. Posteriormente, ya en clase, podremos tener un diálogo de presentación con todo el grupo e iniciar con el aprendizaje a través de una dinámica de integración y recopilando información para establecer las bases sobre las que se trabajará en clase y a distancia.

Se elaborará el contrato de manera conjunta, encontrando una forma de trabajo que nos permita cumplir los requisitos que se marcan en la Universidad pero también aquellos que están presentándose en la sociedad en la que se desenvuelven. Cuestionaremos lo que los alumnos quieren de sí mismos y el papel que jugaré como consultor en el grupo, ¿qué puedo hacer para apoyarlos y que consigan lo que están buscando al inscribirse en la materia? Y posteriormente, ¿qué papel juego para apoyarlos en su definición de éxito y como ayudarlos a medir eso? (Realización de una entrevista grupal estructurada)

Y bueno, estoy en esto de la elaboración de la entrevista grupal, porque aquí veo la importancia que tienen las preguntas y cómo procesar las respuestas.